martes, 11 de enero de 2011

Equipos memorables: Costa Rica en la Copa UNCAF 1995

La tercera presentación de Costa Rica en la Copa UNCAF que se llevó a cabo en El Salvador en 1995 fue un ridiculo en todas el sentido de la palabra, en preparación, planificación y estudio de los rivales.

El sobre favoritismo que nos ganamos por lo hecho en Italia 90 paso una carisima factura en las presentaciones de 1993 y 1995, el super exceso de confianza y hasta en algunos momentos subestimabamos rivales, lo que nos costó un boleto a la Copa de Oro de 1996.

La Selección Nacional debutó el 1-12-1995 en el Estadio Flor Blanca de San Salvador ante un debil y poca conocida Belice, eso de "debil y poca conocida" eso más bien fue todo al revés, el debút de la Tricolor fue pálido y desconocido, jamás se pensó un 2 a 1 ante Belice y sufriendo en los últimos minutos del cotejo. Rolando Fonseca abrió el marcador al minuto 8, en ese momento se pensaba de una goleada, mas no fue asi, al minuto 27 David Macauley empató el marcador sorpresa total, la selección mundialista de Italia 90 sufría ante la nobel Belice, el Via Crucis terminó al minuto 88 con gol del defensor saprissista Mauricio Wright.

El técnico de la "Sele" en aquel entonces Toribio Rojas fue blanco de criticas por el papelon ante los beliceños, el periódico La Nación del 2 de Diciembre de 1995 en el suplemento de deportes tituló en su crónica "¡Fue un ridículo: Costa Rica, desastrosa, pasó por apuros para ganar al desconocido Belice". Con esas palabras fuertes la prensa irrespetaba al rival y le adaba a los nuestros dosis de grandeza.

Si la primera presentacion fue como una película de terror, la segunda fue una pesadilla, el 3 de Diciembre se vio las caras ante los anfitriones, El Salvador, el equipo cuscatleco tenía 2 espinas bastante grandes ya que los nuestros le habían dado una paliza de 7 a 1 y en la segunda vez habían perdido 2 a 1. Con toda su afición a favor "La Selecta" aprovechó esa condición y se vengó de Costa Rica y venció a la Tricolor 2 a 1. Los dirigidos por Toribio Rojas clasificaron a la segunda ronda con solo la victoria bien sufrida ante Belice.

Nunca se corrigieron los horrores de la primera ronda y eso fue muy evidente en la semifinal que se llevó a cabo el 7 de Diciembre ante Honduras, el marcador de aquel partido finalizo con empate a 1 en los 90 minutos y definición por penales los catrachos ganaron con marcador de 4 a 2. La eliminación de aquel torneo sigue siendo la peor presentacion de Costa Rica en una Copa UNCAF pero no todo quedaba ahi, lo peor estaba por venir.

Por situaciones del destino, tuvimos que disputar el partido por el tercer puesto ante El Salvador, el ganador de aquel partido clasificaba a la Copa de Oro de 1996, ese cotejo se llevó a cabo el 12 de Diciembre de 1995 y caímos otra vez con el mismo marcador de la primera vez, 2 a 1.

En resumen un completo RIDICULO.

Resumen de partidos:

1.12.1995: Costa Rica 2-Belice 1
3.12.1995: El Salvador 1-Costa Rica 2
7.12.1995: Honduras 1 (4)-Costa Rica 1 (2)
10.12.1995: El Salvador 2-Costa Rica 1

Partidos Jugados: 4
Victorias: 1
Empates: 1
Derrotas: 2
Goles a Favor: 6
Goles en Contra 5
Puntos: 4
Diferencia: +1

Lista de jugadores:

Arqueros:
Erick Lonnis
Marvin Solorzano

Defensas:
Austín Berry
Pablo Chinchilla
Evaristo Contreras
Reynaldo Parks
Alexánder Madrigal
Mauricio Montero
Carlos Ulate
Mauricio Wright

Volante:
Floyd Guthrie
Wilmer López
Sergio Morales
Roy Myers
Mauricio Solís

Delanteros:
Jewisson Benneth
Rolando Fonseca
Hernán Medford
Vicente Wanchope

0 comentarios: